Antes de ser descubierta por los franceses se cree que Australia estuvo habitada desde hace 48.000 a 42.000 años. Aquellos primeros pobladores de Australia llegarían a la isla por pasos marítimos y puentes de tierra desde el sureste de Asia.

Los primeros australianos eran los ancestros de los aborígenes australianos de la actualidad.

Se cree que fue hacia 1530 cuando los franceses descubrieron Australia.

Y en 1606 los españoles la exploraron y le dieron el nombre de Australia, en honor a la casa de Austria.
Los holandeses, desde 1616 a 1636 exploraron su litoral y le cambiaron el nombre para denominarla como Nueva Holanda. En 1642 Abel Tasmania descubrió Tasmania

El inglés James Cook exploró la costa este y para 1788 se instaló la primera colonia penitenciaria de Inglaterra(después de que ésta perdiera sus trece colonias americanas)cuyo objetivo era colonizar estos territorios. Se estableció en Port Jackson (Nueva Gales del Sur). Fue fundada por Arthur Phillip el 26 de junio de 1788. Allí nació la ciudad de Sydney.

La población indígena australiana, con aproximadamente 350.000 habitantes disminuyó considerablemente desde el asentamiento de los colonizadores europeos debido a enfermedades infecciosas y a la disgregación cultural.
En 1901 cuando se creó la Confederación o República de Australia, una confederación autónoma constituida por ley del Parlamento británico.
A partir de 1942 Australia forma parte de la Commonwealth británica y ha adoptado una constitución federal y creado un Parlamento autónomo.