La India, país del sur de Asia es tras China el segundo país más poblado del mundo, con 1.100 millones de habitantes y la democracia más poblada. La Unión India es una República Federal de régimen parlamentario, asociada a la Mancomunidad Británica de Naciones.
Limita con Pakistán, Nepal, Bhután, China, Myanmar y Bangladesh. Y próximas a sus costas en el Océano Índico están las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.
Los ríos más importantes son el Ganges y el Indo. Otro río importante es el Brahmaputra, procedente del Tíbet que se une con el Ganges a unos 100 km del mar, formando uno de los mayores deltas del mundo que se abre en el golfo de Bengala. El clima es cálido, con influencia monzónica.

La India sufre serios problemas medioambientales tales como: deforestación, erosión del suelo, desertización por el pastoreo intensivo, contaminación atmosférica por las emanaciones industriales y emisiones de los vehículos y contaminación de las aguas por aguas negras y los pesticidas, añadiendo a esto que el agua del grifo no es potable en todo el país.
Las tres ciudades más importantes son Bombay (17 millones), Calcuta (13 millones) y la capital, Nueva Delhi, con 11 millones de habitantes.

En materia económica la agricultura ha sido y sigue siendo la actividad más importante. Los principales cultivos son:arroz, soja, cebada, maíz, legumbres, frutas, plantas oleaginosas, algodón (uno de los primeros países productores del mundo), yute, té, café... La ganadería ocupa un lugar primordial.La ganadería bovina con sus 176.900.000 cabezas de bovino, posee el mayor patrimonio del mundo, aunque por motivos religiosos se prohíbe el consumo de carne.

La principal industria es la textil, le siguen la siderúrgica, la mecánica , la electrónica, la química, la industria papelera, las refinerías de petróleo... Junto a las grandes empresas la artesanía sigue presente en el país.
A pesar de ello la deuda externa de la India alcanza los 97.9 mil millones de dólares.La India tiene 844 dialectos y 17 lenguas principales como el panjabí, el el Bengalí, el Maratí o el Tamil.

En cuanto al negocio del cine la India es el primer productor mundial de películas (hasta 1.000 por año) en diversos idiomas. Algunos de los mejores actores y músicos de la india son Amitabh Bachan, Shahrukh khan, Preity Zinta o Aishwarya Rai. En sus películas la temática principal es el amor. Alguna de sus películas son: Kal Ho Naa Ho (Historia de un amor Indu) o Kuch Naa Kaho, Hum Dil De Chuke Saman (Te doy mi corazón).

María Marañón